El O.I.B.C.A. es una estructura creada el día 9 de Junio de 1994, en el marco de las previsiones contempladas en la Constitución de la Provincia de Córdoba y Ley Orgánica Municipal (Ley N° 8102), a iniciativa de ocho Municipios con el objeto de abordar conjuntamente los temas vinculados a la higiene y calidad alimentaria y el medio ambiente. Con posterioridad se incorporaron otras tres Localidades: Chazón, Santa Eufemia y Etruria.

El transcurso de los años y el desarrollo de actividades conjuntas fue consolidando la interacción entre los Municipios, ya que la metodología de trabajo establecida inicialmente, consistente en reuniones mensuales de Intendentes a los fines de programar y acordar las acciones a desarrollar, permitió estrechar las relaciones y que esta voluntad asociativa se extendiera a satisfacer otras necesidades, que por las características de las Localidades que lo conforman y su íntima vinculación regional eran comunes, pudiendo destacar las siguientes:

1. Abordaje de problemáticas como el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, siendo estos Municipios los pioneros para iniciar con la Ciudad de Río Cuarto el Proyecto de “Región Limpia”, que en la actualidad se ve plasmado en que muchas de estas Localidades disponen sus residuos en el Relleno Sanitario de dicha Ciudad.

2. Constitución de un Tribunal Regional de Faltas, para atender las necesidades de las Localidades que conforman el O.I.B.C.A..

3. Contratación conjunta de servicios de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo, capacitadores para abordar la problemática vinculadas al Alcohol y Drogas, otros servicios profesionales y la adquisición de bienes.

4. A iniciativa de General Deheza, estos Municipios fueron los promotores en la constitución de Grupos de Padres para el control de alcoholemia en el tránsito, iniciativa que permitió disminuir considerablemente la casuística de accidentes y fue tomada como ejemplo por numerosas comunidades de nuestra provincia y el país.

Puede resaltarse que esta vinculación también permitió mejorar la comunicación entre las demás autoridades de los Municipios, como Secretarios y Miembros de los Concejos Deliberantes; el intercambio de personal de distintas áreas, de eventos culturales, prestación de equipos y maquinarias, gestión de trámites ante reparticiones provinciales y nacionales, etc.. Esta enumeración que puede parecer no relevante, representa una mejora sustancial en la eficiencia de nuestras administraciones locales.

Por último cabe destacar, que esta vocación por estrechar los vínculos de los Municipios de la región, se pone de manifiesto una vez más al convocar a Localidades vecinas a este Organismo, para constituir el Ente de Recaudación y Gestión en el marco del acuerdo fiscal alcanzado con el Superior Gobierno de la Provincia.

La similitud de realidades de los municipios que lo componen, la vinculación territorial que acotan geográficamente el Organismo en un radio de no mas de 100 kms., la existencia de infraestructura vial que facilita la circulación entre los mismos, la experiencia acumulada, la relación construida mas allá de los cambios de autoridades municipales y de fuerzas políticas en el gobierno local, el conocimiento práctico de las ventajas colaborativas y fundamentalmente la predisposición puesta de manifiesto para continuar trabajando conjuntamente, auguran un funcionamiento adecuado y una consolidación futura de todo emprendimiento conjunto.

Miembros