El 9 de junio de 1994, en la hoy ciudad de General Cabrera, se reunieron los Intendentes Municipales de: Las Perdices, General Deheza, General Cabrera, Carnerillo, Charras, Olaeta, Bengolea y Ucacha, y acordaron la creación del Organismo Intermunicipal de Bromatología y Control Ambiental (O.I.B.C.A.). Los Intendentes Mario Paniatti, Roberto Urquía, Roberto Grosso, Luis Bersezio, Oscar Gallo, Alberto Saffadi, Elso Delfino y Octavio Oviedo, daban nacimiento a este Organismo.
Cuesta imaginar que en ese entonces, los precursores de esta iniciativa vislumbraran la larga vida de esta asociación.
El OIBCA es un organismo intermunicipal, con características de microrregión, de gerencia autónoma y cuya figura jurídica está basada en el convenio intermunicipal de creación. Es un caso típico de una estructura pública, cuya vigencia no estuvo supeditada a la presencia de una u otra intendencia, dirección o partido político.
El OIBCA tiene vida propia, pero le pertenece a los municipios y así fue gestado. Es un organismo técnico subordinado a los municipios, que se construye y solidifica sobre la base de acuerdos. Esto no significa que no se hayan presentado contratiempos o que no hayan existido diferencias sobre programas y/o proyectos de trabajo, sino que cuando se presentaron se trataron y se resolvieron. Se construyó sobre la base de la solidaridad, la confianza y el respeto.
La voluntad de acuerdo y la convicción, que el esfuerzo común les permitiría desarrollar programas y proyectos para hacer frente a las crecientes demandas que se advertían para los Gobiernos Locales, llevó a los fundadores a crear una estructura de mayor complejidad. A través de los años esta estructura fue desarrollando e incorporando nuevos servicios y actividades, siempre estimulados por autoridades comprometidas con el trabajo público solidario y colaborativo.
En todo este tiempo pasaron 8 elecciones municipales, lo que hace que fueran 86 comicios, 2 municipios dejaron de pertenecer y 5 se incorporaron, en 52 oportunidades los Intendentes continuaron y 34 hubo cambios de mandatarios, en 16 oportunidades cambio de partido político.
Los datos actuales reflejan que este tipo de organismos, en nuestra provincia no superan 12,4 años de existencia y en el país los 5,1 años.
Cuesta entonces imaginar, que los precursores de esta iniciativa vislumbraran la larga vida de esta asociación.
Celebramos hoy, 30 años de existencia, y no es poco ………
Aquí están las y los Intendentes, que a lo largo de este tiempo dieron vida a este Organismo